HISTORIA DEL CINE Y LA ACTUACIÓN ECUATORIANA
HISTORIA DEL CINE
Los inicios del cine en el país se remontan
a 1901 con la primera exhibición en la ciudad de Guayaquil. Para 1920 se dio
una “pequeña edad de oro” del cine ecuatoriano según la investigadora Wilma
Granda, en la que se realizaron cerca de cincuenta películas documentales y de
ficción. Entre las cintas argumentales destacan las realizadas por Augusto San
Miguel: El tesoro de Atahualpa (1924), Se necesita una guagua (1924)
y Un abismo y dos almas (1925). En 1930 y 1940 aparecieron cintas
pertenecientes al género melodramático y musical, como Guayaquil de mis
amores (1930), dirigida por Francisco Diumenjo y La divina canción (1931)
de Alberto Santana. En 1949, Santana al mando de Ecuador Sono Film,
produce la primera película sonora rodada en el país: Se conocieron en
Guayaquil, filme que cuenta la historia de un ecuatoriano que combate en la
segunda guerra mundial.
Tiempo después el sociólogo y fundador
del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, Jorge Luis Serrano,
fue el encargado de dar la etiqueta “generación del 80” a cineastas en su
mayoría no formados en escuelas de cine, que se hicieron en la práctica,
impulsados por el cineclubismo e influenciados por el contexto político de
Latinoamérica, particularmente por la Revolución Cubana. A esta generación
pertenecen: Gustavo e Igor Guayasamín, Edgar Cevallos, Freddy Elhers, Rodrigo
Granizo, José Corral, Jaime Cuesta, Ramiro Bustamante, José Corral Tagle,
Teodoro Gómez de la Torre, entre otros.
El género que mayor desarrollo tuvo en las
décadas de 1970 y 1980 fue el documental, que, tras haber sido un instrumento
propagandístico del gobierno, fue encontrando su propia voz, dando origen al
boom del cine documental indigenista en el país, en el que abiertamente se
realizó una denuncia sobre las condiciones de los indígenas. Destacan La
minga de Ramiro Bustamante (1975) y Entre el sol y la serpiente de
José Corral Tagle (1977).
También la ficción estuvo ligada a la
identidad nacional con películas como Meditaciones para los que no meditan de
Freddy Elhers (1970), El cielo para la Cunshi, Caraju de Gustavo
Guayasamín (1975) y La Libertadora del Libertador de Carlos Rojas y
Teodoro Gómez de la Torre (1978). Además, en 1980 se estrenó Dos para el
camino de Jaime Cuesta y Alfonso Naranjo, una “road movie” sobre dos
vividores que se dan a la fuga luego de un robo inocente.
Un importante movimiento de la
generación fue la creación de la Asociación de Cineastas del Ecuador (ASOCINE)
en 1977, que tuvo como finalidad reunir y asociar a realizadores, técnicos y
actores e incentivar el desarrollo de la cinematografía nacional, así como
demandar al Estado condiciones dignas para la creación.
En los años noventa, en contraposición con
la generación de los ochenta, la nueva década presentó en Ecuador una
generación de cineastas con formación académica alejados de los ideales
nacionalistas y con un lenguaje audiovisual desarrollado. La Tigra (1990)
de Camilo Luzuriaga fue la producción que inauguró los noventa, siendo un éxito
en taquilla. Con aproximadamente 250 mil espectadores, llegando a superar a las
producciones de Hollywood que ocupaban la cartelera en ese momento. La
Tigra presentaba la historia de Francisca Miranda, una mujer con carácter
indomable que debe cuidar a sus hermanas y sus tierras.
En 1991 se estrenó Sensaciones dirigida
por los hermanos Juan Esteban y Viviana Cordero, película sobre un grupo de
músicos que se retiran a una hacienda en Los Andes ecuatorianos con el fin de
producir su primer disco.
La producción más exitosa del país llegó a
finales del siglo con Ratas, ratones y rateros (1999), dirigida por
Sebastián Cordero, que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de
Venecia. La película narra la historia de Salvador, un joven ladrón que se ve
envuelto en una espiral de violencia cada vez mayor gracias a su primo Ángel,
un ex convicto. Esta producción estuvo en cartelera durante seis meses y
fue vista por alrededor de 180 mil personas en su país.
HISTORIA DEL TEATRO Y/O ACTUACIÓN
Se podría decir que el teatro atravesó das
grandes momentos en la historia del Ecuador: el periodo colonial y el
decimonónico.
Durante la época colonial se desarrollaron
tres formas teatrales la religiosa, la popular o de la plaza pública y la culta
o escrita. Y a la vez, surgió un teatro Indigena cuya característica fue
resaltar la figura de los Incas. En el tiempo de la Colonta se da el teatro
religioso-misionero, porque para los españoles el teatro tuvo muchos elementos
de Información y subversión por este motivo se lo prohibió. Las primeras
manifestaciones teatrales se dieron en la evangelización de los Indígenas como
el paso que se da en Navidad y Semana Santa El teatro popular acompaño a las
fiestas y se representó en los mercados de las ciudades que surgieron en la
Real Audiencia de Quito, un tipo de teatro de comedia, humorístico, crítico e Irónico.
El teatro culto no alcanzo un gran desarrollo, pero el teatro quiteño colonial,
popular y culto fue cuestionado por la Iglesia porque vio en él una forma de
atentado a la moral cristiana, mientras que las autoridades de la Audiencia to
prohibieron porque se decía que Incitaba a rebellones.
El teatro decimonónico se da en el siglo XIX, tras la Independencia del dominio español aparece el teatro vinculado al proyecto de construcción nacional que surgió a partir da la Independencia, y luego el teatro se da en relación con hechos históricos vinculados a ese proceso. En el teatro ecuatoriano del siglo XIX se construyeron grandes salas para la representación de espectáculos teatrales, como el Teatro Olmedo de Guayaquil y el Teatro Sucre en Quito. En esta época Juan León mera fue un gestor y promotor de las Ideas modernizadoras y al mismo tiempo un Importante difusor del teatro. Desde la segunda mitad del siglo XIX el escritor Juan León Mera, así como Juan Montalvo, preocupados por la conducción del Estado, desarrollaron la Idea de sacar a la sociedad ecuatoriana del retraso cultural y citzarios, y pensaron que el teatro podría ser un recurso Idóneo para llevar adelante dicho objetivo. Luego del proyecto de modernizar a la población se emplaza a Incrementar la contratación de compañías extranjeras y se Impulsó, aunque de forma Indirecta la escritura de obras, y se emprende a dar un gran desarrollo cultural.
ACTORES Y ACTRICES MÁS RECONOCIDOS DEL
ECUADOR
MIRIAM MURILLO:
Biografía:
Miriam Alexandra Murillo Mayorga (Guayaquil, Ecuador, 6 de
febrero de 1962) es una actriz ecuatoriana con una amplia carrera en el teatro
y la televisión ecuatoriana. Fue parte del grupo de teatro guayaquileño, El
Juglar (durante los ensayos de las obras realizadas por el grupo teatral,
Miriam se enamoró de su maestro Augusto Enríquez Carrillo, y posteriormente se
casaron. Miriam y Augusto tienen una hija llamada Ámbar), dirigido por el
argentino Ernesto Suárez, se relacionó y compartió
escena con Andrés Garzón,
Lucho Aguirre, Héctor Garzón, Henry Layana, Oswaldo Segura, Sandra Pareja,
entre otros; con quienes fue parte de obras como La abuela, El galán, Banda de
pueblo, y de la obra más popular de finales de los 70 e inicio de los 80,
Guayaquil Superstar, con la cual realizó giras por Sudamérica y Estados Unidos.
Durante su formación en Argentina después de casarse, Murillo obtuvo el título de licenciada en interpretación dramática de la Universidad de Mendoza, donde obtuvo conocimientos pedagógicos, por lo que a su regreso al Ecuador, junto a sus compañeros de El Juglar, a finales de los años 90, se dedicó a impartir clases de teatro en el sector popular de La Florida. También impartió clases para jóvenes y adultos en la Fundación Vicente Rocafuerte de la Prosperina. Impartió clases a niños de meses de edad hasta once años de edad en la escuela particular Pinocho. En 1997 formó junto a su esposo y otros 30 jóvenes actores, el grupo teatral Kurombos, con el cual ha impartido talleres de actuación para distintas entidades académicas. Trabajó dos años en el colegio Vida Nueva y en 2006 impartió clases de actuación en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). En 2016, junto a su grupo teatral, estrenó la obra Sueño de una noche de verano y una obra para niños llamada La odisea. En 2019, fue partícipe de la obra Rosa de dos aromas, una adaptación moderna de la obra del mexicano Emilio Carballido estrenada en 1986, interpretando al personaje de Marlene. En 2014 tuvo su primera aparición como artista invitada en la serie 3 familias, que más tarde en 2016 se convertiría en una telenovela cómica donde permanece a lo largo de sus seis temporadas con un papel principal como Doña Yoco, la madre de Génesis Cabezas, interpretada por Cecilia Cascante, y suegra de Genaro Tomalá, interpretado por Martín Calle. Durante la quinta y sexta temporada de la serie también interpreta a Mami Zoila, la abuela de su personaje Doña Yoco. En 2018 fue partícipe de la película ecuatoriana La Dama Tapada: El origen de la leyenda donde participó como el personaje de Mamá Abril, la madre del protagonista de la historia de la película.
Fue presentador de Ecuavisa, TC Mi Canal y RTS; actualmente realiza producciones independientes en modalidad micro teatro junto a sus diferentes personajes. A los 12 años formó parte de un grupo de marimba llamado 'La Catanga', después de unos meses el grupo teatral La Mueca decide presentar la obra musical latina de Rubén Blades, Maestra vida. En el transcurso del montaje de la obra, deciden producir Me la gane por Diosito santo, una obra cómica que tenía personajes que pretendían reflejar la realidad de la sociedad ecuatoriana. Luego llega a la televisión con Mis adorables entenados en 1986. Tiempo después actuó y dirigió una telenovela llamaba Blanco y negro, para luego convertirse en el conductor del programa matinal 'Está Clarito', que luego fue llamado 'En Contacto', transmitido por Ecuavisa, canal al que renunció en 2009. Meses después arribó a 'De Casa en Casa' en TC Mi Canal, para luego salir de esa casa televisiva en 2015. En el 2006 decide terminar sus estudios y en el 2007 se gradúa de bachiller. En 2018, tras años de idas y venidas en la televisión ecuatoriana, firmó contrato con RTS donde formaría parte del noticiero. Sin embargo, no llegó a un acuerdo con los directivos.
CARLOS VALENCIA ACOSTA
Nació en Manta, Manabí, 29 de junio de 1965, es un actor de
teatro, cine y televisión ecuatoriano. Obtuvo fama por su papel protagónico en
la película Ratas, ratones y rateros, dirigida por Sebastián
Cordero. En 1979
formó parte del grupo teatral La Trinchera donde se inició en la actuación.
También formó parte del grupo teatral Mala Yerba. En 1993 actuó en Los
Sangurimas de Ecuavisa, y más tarde actuó en el largometraje llamado A la
costa, basado en la novela homónima de Luis A. Martínez. En 1994 tuvo un rol
secundario en la película Entre Marx y una mujer desnuda, dirigida por Camilo
Luzuriaga. En 1999 obtuvo mayor fama luego de interpretar el papel
protagónico de un delincuente llamado Ángel, en la película Ratas, ratones y
rateros, dirigida por Sebastián Cordero, por el cual ganó el premio Colón de
Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de Huelva de España.
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